Skip to content

El precio del amor

24/09/2010

Pareja disfrutando de un día en la montaña.

Siempre he creído que el ser humano nace con la capacidad de amar y de ser amado. Una de las cosas que más me gustan, es que somos conscientes de esa capacidad y de que podemos utilizarla. Amar es necesario y sentirse querido también lo es. Pero el amor también tiene un lado menos dulce y más amargo, y es que según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford, enamorarnos puede tener como consequencia que perdamos a alguno de nuestros amigos más cercanos. La razón es simple. Cuando nos enamoramos dedicamos todo el tiempo que podemos a nuestra pareja y si estuviéramos solteros, invertiríamos ese tiempo en estar con nuestros amigos.

La investigación ha sido dirigida por Robin Dunbar, director del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva de la Universidad de Oxford y en ella se demuestra que los hombres y las mujeres tienen las mismas probabilidades de perder a sus mejores amigos cuando comienzan una nueva relación.

En un estudio previo, el grupo de Dunbar demostró que normalmente las personas tenemos cinco relaciones estrechas, es decir, cinco amigos a los que acudimos cuando tenemos problemas emocionales o económicos. Según Dunbar cuando iniciamos una relación amorosa, la familia y los amigos son los que más sufren porque les dedicamos menos tiempo.

Cuando he leído esta mañana este estudio me ha hecho reflexionar. Creo que el amor es un cúmulo de sensaciones, muchas de ellas algo irracionales. Es normal que cuando iniciemos una nueva relación le dediquemos tiempo. Quizá le dediquemos menos tiempo a los amigos y a nuestra familia, al menos no el mismo tiempo que les dedicábamos cuando estábamos solteros. Ningún extremo es bueno y los verdaderos amigos son los que están a tu lado en los buenos y en los malos momentos. Las amistades se deben de cuidar y se les debe de dedicar tiempo y esfuerzo. Es bueno desconectar de la pareja porque es sano que cada uno tenga su espacio para relacionarse y para crecer a nivel personal. Ese crecimiento es positivo para la relación de pareja y desde mi punto de vista, también es necesario. No se ama más por pasar más tiempo con la persona querida. Lo que cuenta es la calidad del tiempo que dedicamos y éste será mucho mejor si también cuidamos nuestras amistades.

Puedes encontrar más información sobre este estudio en el siguiente enlace:

http://www.guardian.co.uk/science/2010/sep/15/price-love-close-friends-relationship

2 comentarios leave one →
  1. conganasdecasarme permalink
    08/11/2010 13:07

    Cuando he leido este post me ha invadido un sentimiento de tristeza enorme… no, no estoy de acuerdo con ello y me niego a creer que eso sucede, esta claro que le dedicas menos tiempo a los tuyos pero no los abandonas. Yo tengo pareja y amigos y me he dado cuenta de que no puedo vivir si ninguno de los dos y cuando pasa mucho tiempo sin ver a mi pareja o a mis amigos algo no funciona en mi y me siento triste, por eso me niego a que tener pareja significa perder a los amigos.

    • 12/11/2010 22:21

      Estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que es importante cuidar y mimar ambas cosas. Y lo bueno es encontrar la balanza, ¿verdad? Un abrazo y gracias por darnos tu opinión.

Responder

