Skip to content

Dos en la carretera

28/09/2010

Una boda con encanto supone una nueva etapa en una relación, una gran fiesta, una manera de declarar el amor y la dedicación, una norma social… pero lo que sí supone el matrimonio es una relación que atraviesa diferentes etapas, algunas más pasionales que otras… Estos diferentes estados del matrimonio están reflejados en una ópera prima del cine: Dos en la carretera (1967), dirigida por Stanley Donen y escrita por Frederic Raphael.

Dos en la carretera es una road movie narrada con constantes saltos en el tiempo del matrimonio entre Joanna (Audrey Hepburn) y Mark (Albert Finney). A través de sus diferentes viajes, vemos como su relación evoluciona, desde que se conocen hasta que la crisis del matrimonio empieza a hacer mella.

La pasión inicial de ambos ha desembocado en desilusión, a medida que evoluciona su relación, también lo hace su nivel económico. Las risas, la felicidad y la pasión las disfrutan cuando viajan en un coche viejo y se alojan en hoteles baratos. En cambio los reproches,  el cinismo, la frialdad o la hipocresía les afectan cuando viajan en un buen coche y duermen en hoteles lujosos. Este distanciamiento les lleva a ambos a la infidelidad. El momento de rodaje más melancólico para todo el equipo sucede cuando Audrey Hepburn está reunida en el restaurante con su amante. El final de la película puede resultar esperanzador, pero Joanna y Mark acaban por aceptarse a sí mismos, sabiendo que su relación no volverá a recuperar la intensidad que  tenía al principio.

Así vemos que Dos en la carretera es un análisis del matrimonio en el que espectador observa con melancolía como el romance inicial nos acaba por mostrar los que pueden ser los puntos débiles del matrimonio: La fugacidad de la pasión romántica, la infidelidad, la rutina de las separaciones y las reconciliaciones, el desapego afectivo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: