Skip to content

Cupcakes de Tiramisú de La Guinda del Azúcar

15/12/2013

Después de mostraros aquí el enorme talento de Sonia, la fundadora de La Guinda del Azúcar, volvemos con un post de repostería creativa. Sonia ha querido compartir su deliciosa receta de cupackes de tiramisú con nosotr@s. Ahora que se acercan las Navidades, esta receta os permitirá quedar como auténticos rey@s de la cocina.

prueba cupcake corazon2

Vayamos con la receta explicada paso a paso:

UTENSILIOS

Una bandeja de horno para cupcakes grandes.
12 capsulas medianas.
Una manga pastelera desechable.
Una espátula de silicona (se aprovecha más el contenido de las mezclas, pero es opcional).
Una batidora potente de barillas.
Una cuchara para hacer bolas de helado (opcional).
Un pincel de silicona (opcional).

INGREDIENTES

Para la base de Cupcakes:
125 cl. de leche entera tibia.
1 cucharada de pasta de vainilla o esencia si no se tiene pasta.
190 gr.de harina común.
8 gr. de levadura.
Una pizca de sal.
2 huevos.
150 gr. de azúcar.
125 gr. de aceite suave.

Para emborrachar el bizcocho:
Una taza de café bien cargado.
4 cucharadas soperas de licor de café (esto es opcional para aquellos que puedan ingerir alcohol. Tened en cuenta que por poca cantidad que se ponga, hay personas que no pueden consumirlo: niños, madres lactantes, personas con medicación…).

Para la crema:
350 gr. de queso mascarpone.
250 cl. de nata  para montar bien fría.
2 claras.
Una pizca de sal.
Media cucharada de vino moscatel.

Para decorar:
Cacao en polvo.
Café en polvo.

segunda prueba copia

Empezamos con la base:

Ponemos en la bandeja una capsula en cada huequito y precalentamos el horno en modo aire a 180º.
Mezclamos la leche con la pasta de vainilla, la ponemos a tibiar y reservamos.
Mezclamos la harina, la sal y la levadura y reservamos.
Batimos los huevos con el azúcar enérgicamente hasta formar una crema homogénea. Sin dejar de batir, añadimos el aceite. Paramos y añadimos la leche. Batiendo despacio, añadimos poco a poco la harina para que se integre bien a la mezcla. Una vez que todo esté bien mezclado, lo dejamos reposar 5 minutos.

Bajamos la temperatura del horno a 150º.

Rellenamos las capsulas con un cazo o una cuchara para hacer bolas de helado. ES IMPORTANTE NO RELLENAR MÁS DE 2/3 DE LA CÁPSULA, para que la masa no se salga de la cápsula una vez que empieza a subir en el horno.

Metemos la bandeja con las cápsulas rellenas en el horno a 150º durante 15 o 20 minutos.

DSC_0110 copia copia

Mientras están en el horno, vamos a hacer la crema:

Mezclamos el café con el licor de café si los vamos a hacer borrachos.

En un bol muy muy limpio, ponemos la nata muy fría y el queso mascarpone con una cucharadita de vino dulce y 2 cucharadas soperas de azúcar. Batimos constantemente hasta que la mezcla este montada y reservamos en lugar frío.

Cuidado con que los cupcakes no se nos tuesten demasiado. Si ya están listos, los sacamos del horno y los ponemos en una rejilla. En caliente, los emborrachamos con la mezcla de café y licor con un pincel de silicona o con una cucharita. Para facilitar que el líquido penetre bien, podemos pinchar la masa con un tenedor una vez sacados del horno. Cuando los tengamos todos emborrachados los dejamos enfriar.

Seguimos con la crema: Insisto que para montarla bien, hay que tener tanto el bol como las barillas muy muy limpias, porque cualquier resto podría cortarnos la mezcla.

Ponemos las claras en el bol con una pizca de sal y las batimos hasta que estén montadas a punto de nieve. Sacamos la mezcla anterior de la nata y el queso y vamos añadiendo las claras montadas poco a poco y con movimientos envolventes. Este paso es importante, así haremos que la crema sea ligera y no se apelmace. Una vez que esté todo mezclado, la ponemos en una manga pastelera desechable y reservamos en la nevera.

Se pueden usar boquillas de manga pastelera para dar formas a las cremas, pero para este caso no es necesario. La crema será redonda, así que con cortar la punta de la manga pastelera del ancho que queramos la crema, será suficiente.

Una vez que los cupcakes estén bien fríos y tengamos la crema en la manga, los decoramos uno a uno como si pusiéramos helado sobre él, con movimientos de muñeca circulares. Añadimos por encima un poquito de cacao en polvo  y café en polvo. Hay quien les pone una pizca de canela, que le da un sabor riquísimo.

No dudéis en consultarnos cualquier duda a través de un comentario en el blog. Nuestra experta repostera, estará encantada de responderos.

DSC_0102 copia

Desde Boda con Encanto, damos las gracias a Sonia una vez más por esta riquísima receta. ¡Yo ya la he probado y el resultado ha sido delicioso!

¿Os atravéis con esta receta de cupcakes? ¿Cómo os ha funcionado? ¡Muchas gracias por leernos! ¿Esperamos vuestros comentarios!

Anuncios
One Comment leave one →
  1. sarykelly84 permalink
    21/01/2014 11:17

    Hola! Viendo esos postres me he acordado de los de mi boda y eso que ya han pasado 7 años. Aprovecho para recomendaros el catering que contraré, La Cococha http://lacococha.com/, se encargó de los ricos postres que os contaba, de la comida en general y hasta de los centros de mesa. La verdad es que quedamos encantados tanto con la comida en sí como con el servicio y el precio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: